Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar.

De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas.

Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para cada alicatado o revestimiento cerámico es posible encontrar un tipo de adhesivo y una solución de sellado de juntas en función de si  se trata de un acabado más fino o más grueso, si es para interiores o exteriores, si requiere alta flexibilidad o situaciones de soportes especiales.

Un adhesivo “Todoterreno”

Por todo lo comentado anteriormente, en el mercado existen ya una amplia variedad de adhesivos que dan respuesta a cada necesidad específica. Entre ellos, se encuentra el nuevo adhesivo Pam EcoGel Flex, que con un I+D+i desarrollado, ha dado lugar a una solución que facilita el trabajo de los profesionales, es más ligero y cremoso, capaz de conseguir elevadas adherencias al soporte y a la cerámica y poseer una doble consistencia de amasado: fluida y tixotrópica

Además, también permite al profesional trabajar sin polvo, avanzando así hacia las exigencias del futuro en temas medioambientales y protección de la salud de los profesionales. Igualmente, también destaca por sus propiedades flexibles y por su deslizamiento nulo, pues gracias a la incorporación de fibras, se consigue un armado del adhesivo que permite mayores espesores sin desplazamiento y permitiendo el uso de cuñas autonivelantes

Soluciones adaptadas al tipo de soporte

Asimismo, existen diferentes soluciones convencionales adaptadas al tipo de soporte sobre el que se coloca la cerámica, como por ejemplo el yeso (PAM Especial Yeso) o en situaciones exteriores, para una adherencia bajo diferentes tipos de condiciones climáticas (VAT Super, Vat Extra, Vat Extra Plus, Vat Porcelánico, Vat Flexible, Vat superflex…) y que a su vez deberemos elegir en función de si es fachada o pavimento, soporte. tamaño de la pieza, etc…

Otras soluciones como Vat Flex Rapid, por su trabajabilidad, rapidez y flexibilidad, están recomendados para la colocación de mármol y piedra natural y evitar la aparición de eflorescencias. Este adhesivo posee propiedades que consiguen una rápida puesta en servicio.

Además, existen otras aplicaciones que requieren una aplicación sobre mortero fresco (VAT Tac) u otros requerimientos o soportes especiales de poliester o metal (Vat elastic)

De este modo, vemos como existe toda una ciencia en torno a la colocación de baldosas en nuestros suelos y paredes. Por eso, el equipo técnico de Molins asesora y forma a sus clientes para la selección de la solución más adecuada en cada caso.