Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza.

Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas para conseguir el efecto deseado.

Una junta para cada necesidad

En este sentido, existen en el mercado diferentes tipos de soluciones que se adaptan a cada una de esas necesidades. Por ejemplo, para una cerámica rectificada, con juntas, que la Norma EN 138002 establece como mínimas de 1,5-3 mm utilizaremos Borada Porcelánica, que se puede aplicar sobre cualquier tipo de pavimento o revestimiento, tanto interior como exterior hasta 4 mm.

Borada Universal es otro tipo de mortero de rejuntado indicado para el relleno común de juntas de entre 1 y 15 mm en exteriores e interiores, pues presenta buena resistencia mecánica y es resistente al agua.

Por otro lado, si necesitamos una solución de junta cementosa mejorada con prestaciones antimoho y repelente al el agua, podemos decantarnos por Borada Plus, un producto diseñado para el relleno de juntas cerámicas de entre 1 y 15 mm, con unos tiempos breves de espera para su limpieza, así como para la transitabilidad y puesta en obra del pavimento o revestimiento.

Por último, para las juntas entre piezas cerámicas expuestas al contacto permanente u ocasional con agentes químicos como puede ser la cloración salina de piscinas se encuentra la Borada Epoluxe, que evita el desarrollo de bacterias y hongos, y facilita la limpieza en aquellos lugares donde se instala (cocinas, piscinas, spas, locales comerciales, empresas químicas, alimenticias, laboratorios, etc…), evitando el envejecimiento y las manchas con colores estables en el tiempo.

Vemos, por tanto, para el adecuado mantenimiento y limpieza de las juntas cerámicas, será fundamental seleccionar el relleno de juntas que mejor se adapte a nuestras necesidades. Con esa finalidad, el equipo técnico de Molins asesora y forma a sus clientes para la selección de la solución más adecuada en cada caso.