Morteros técnicos

Cómo reparar grietas en terrazas o superficies exteriores

¿Por qué suelen aparecer grietas en el suelo de la terraza?

Las grietas en el suelo de la terraza pueden aparecer por diversas razones, algunas de las más comunes son:

  1. Dilatación y contracción: el suelo de la terraza se dilata y se contrae con los cambios de temperatura y humedad, lo que puede provocar la aparición de fisuras y grietas en la superficie. Si la terraza está expuesta a grandes cambios de temperatura, como en zonas de clima extremo, es más probable que aparezcan grietas en el suelo.
  2. Falta de nivelación: si el suelo de la terraza no ha sido correctamente nivelado, pueden aparecer grietas debido a la acumulación de agua en zonas con desniveles. Esto puede ser especialmente problemático en zonas de clima lluvioso o húmedo.
  3. Asentamiento del terreno o de puesta en carga: si la terraza ha sido construida sobre un terreno inestable o que sufre movimientos, como en zonas sísmicas, pueden aparecer grietas en el suelo debido a los cambios en el terreno, también debido a la puesta en carga del edificio con elementos de uso por la propiedad.

Es importante destacar que las grietas en el suelo de la terraza no solo son un problema estético, sino que también pueden ser un problema de seguridad, ya que pueden provocar tropiezos o caídas, y un problema de salubridad, puesto que acarrea filtraciones de agua. 

Por ello, es recomendable tomar medidas para prevenir su aparición, como la elección de materiales adecuados y de calidad, la correcta nivelación del suelo y la realización de mantenimiento y reparaciones de manera periódica, para evitar fisuras y problemas de filtración en terrazas.

Reparar grietas en la terraza: cómo debemos hacerlo

Reparar grietas en la terraza puede ser una tarea sencilla si se sigue el procedimiento adecuado. Pero la reparación dependerá del acabado de la terraza, ya sea esta de un acabado cerámico, un acabado acrílico, de poliuretano, etc. En este sentido, a continuación os resumimos los cuatro pasos para lograrlo de una manera efectiva:

Paso 1:

Preparar la superficie: Antes de comenzar a reparar las grietas, es importante preparar la superficie de la terraza para asegurarse de que esté limpia y seca. Para ello, se debe eliminar cualquier resto de suciedad, polvo o escombros utilizando una escoba, una aspiradora o una manguera de agua a presión. 

Abrir y limpiar las grietas manualmente o amoladora a mínimo 2 cm si es mortero de recrecido y  1 cm más el espesor de la cerámica en caso de estar aplacado. Cerciorarse que no pase ninguna tubería que se pueda cortar.

Paso 2:

Aplicar el sellador: Una vez que la superficie esté limpia y seca, es necesario aplicar un sellador de juntas en la parte inferior. Molins cuenta con un sellador para tratamiento de juntas y grietas, BETOFLEX MS45 de polímero modificado de gran durabilidad y totalmente inocuo, aplicable en pistola por salchichón, la aplicación debe dejar al menos 1 cm por encima para la aplicación del mortero o el espesor de la cerámica.

Paso 3:

Dejar secar: Después de aplicar el sellador, se debe dejar secar por lo menos 24 horas antes de continuar con la reparación. Durante este tiempo, es importante evitar que la terraza se moje para que el sellador pueda secarse adecuadamente.

Paso 4:

Rellenar con mortero de rejuntado: Una vez que el sellador esté seco, se puede proceder a rellenar la grieta o junta con mortero. Este mortero puede ser PROPAM® REPAR TECHNO 20 o en caso de juntas cerámicas BORADA PLUS de Molins en el color más ajustado a la existente, se debe aplicar con una espátula para asegurarse de que quede bien nivelado. Después de aplicar el mortero, se debe dejar secar durante al menos 48 horas antes de caminar sobre la terraza.

Si existen piezas de cerámica ya sueltas, se recomienda intervenir con banda elástica de BETOTAPE SEAL pegadas y cubiertas con impermeabilizante PROPAM® IMPE FLEX antes de volver a pegar las plaquetas existentes.

En caso de terrazas con acabados acrílicos o de poliuretano podremos finalizar las reparaciones con BETOPAINT 91 FIBRAS o PROPAM PUR, respectivamente.

Es importante destacar que, si las grietas en la terraza son muy grandes o se producen con frecuencia, será necesario hacer una revisión más exhaustiva de la estructura de la terraza para identificar posibles problemas de cimentación o estructurales que estén causando las grietas. En estos casos, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional especializado.

Productos Molins en la reparación de grietas en terrazas

BETOFLEX MS45:

Masilla adhesiva elástica de polímero sellador de nueva tecnología a base de polímeros modificados con silanos de alta calidad y monocomponente, indicado para sellado y pegado de la mayoría de los substratos utilizados en la industria de la construcción, obra civil-residencial, astilleros, automoción, etc. Permanece elástico tras curar. Excelente adherencia y resistencia química 

BETOTAPE SEAL

Banda elástica impermeable de altas prestaciones para el sellado de juntas y encuentros. Es un sistema de sellado de altas prestaciones para juntas de dilatación, encuentros, medias cañas, grietas o fisuras, compuesto por una banda de gran elasticidad e impermeable de elastómero termoplástico (TPE) con geotextil de polipropileno termosoldado en toda su superficie y en ambas caras. Una vez fijado al soporte permite el movimiento de la junta, tanto en interiores como en exteriores.

PROPAM® IMPE FLEX

Mortero hidráulico que actúa de recubrimiento flexible impermeabilizante, está formulado a base de cemento, áridos seleccionados, y resinas impermeabilizantes especiales. Es uno de los productos recomendados para la impermeabilización de terrazas.

BORADA® PLUS: 

Es un mortero especial a base de cementos especiales, áridos silíceos de granulometría seleccionada, aditivos orgánicos e inorgánicos y pigmentos minerales estables.

BORADA® UNIVERSAL:

Mortero especial a base de cemento, áridos de seleccionada granulometría, resinas, aditivos orgánicos y pigmentos minerales estables.

BETOPAINT 91 FIBRAS:

Revestimiento monocomponente a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa, fibras y cargas especiales, que una vez seco forma una membrana impermeable, continua, flexible y elástica, para su aplicación sobre cubiertas y terrazas.

PROPAM® PUR:

Membrana líquida pigmentada de poliuretano monocomponente que al polimerizar forma una membrana continua impermeable, de gran elasticidad, resistente a la intemperie y de excelente adherencia, para la impermeabilización y protección de superficies.

BETOFIBER POLIESTER:

Es un geotextil de fibra de poliéster resistente a los disolventes, indicado para el refuerzo de puntos singulares y zonas problemáticas en la aplicación de membranas poliméricas de impermeabilización.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂