Morteros técnicos

¿Qué es el puente de unión para mortero?

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el puente de unión para mortero.

El hormigón está presente en nuestro día a día, pudiendo encontrarlo en la mayoría de las estructuras de los edificios que vemos por la calle. Sin embargo, a pesar de su buen comportamiento, puede ser necesario actuar sobre él, ante la necesidad de modificaciones, ejecución de recrecidos, reparaciones

Es ahí, durante las etapas de reparación, reconstrucción o modificación, cuando entra el papel fundamental de los puentes de unión para morteros.

Puente de unión para morteros: ¿Qué es y cuál es su función? 

Podemos definir un puente de unión para mortero como el producto idóneo que tiene como función principal mejorar la adherencia de materiales como el hormigón o los morteros a soportes de cualquier tipo como otros hormigones o morteros, acero, metal, madera… esto vendrá determinado por las prestaciones del propio puente de unión.

Este tipo de producto cuenta con la enorme ventaja de que se puede aplicar en superficies ubicadas en el interior y exterior y para verticales u horizontales.

Utilidades del puente de unión para mortero

Una vez llegado el momento de aplicar un mortero sobre un hormigón antiguo, comenzaremos asegurándonos que el hormigón sobre el que vamos a trabajar es estable y presenta una cohesión y resistencia adecuada. En caso de que no sea así, primero comenzaremos a tratar este inconveniente repicando el hormigón débil para conseguir una superficie totalmente limpia y resistente.

Una vez que esté todo listo es hora de ponerme manos a la obra. Comenzaremos aplicando suavemente el producto, es importante ir revisando que todo quede bien repartido y empapado. La brocha, los rodillos o las pistolas son los mejores utensilios que hay para conseguirlo en función de las características del puente de unión y la obra a realizar.

Nuestras recomendaciones al utilizar el puente de unión para morteros 

Para que la aplicación sea 100% efectiva y poder obtener el mejor resultado hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • El soporte de hormigón donde vamos a trabajar debe estar siempre limpio, exento de lechadas de cemento, aceites, grasas, restos de desencofrantes, pinturas antiguas, etc.
  • Una vez aplicado todo el material, aplicar el mortero u hormigón nuevo sobre el soporte de hormigón antiguo respetando los tiempos e instrucciones del puente de unión.
  • Es un producto que bajo ninguna circunstancia puede ser mezclado con otros productos que modifiquen su fórmula original.

Nuestra mayor recomendación es seguir todas las instrucciones que nos diga el experto y las descritas en la Ficha Técnica y etiquetado del material.

Puente de unión para morteros: Productos Molins

En Molins, tenemos un amplio catálogo destinado a los puentes de unión, destacando dos productos:

BETOPOX 93

BETOPOX 93 es adecuado para los trabajos de refuerzo estructural del hormigón. Es un puente de unión epoxi de baja viscosidad para garantizar una excelente adherencia, tanto al hormigón antiguo como al acero que se desea cubrir

Es fundamental que el soporte donde vamos a aplicar este producto no presente humedad y el hormigón o mortero debe colocarse mientras la resina mantiene la pegajosidad, y nunca antes de una hora desde la aplicación del producto. De esta forma se consolidará adecuadamente con el recubrimiento y adquirirá una adherencia monolítica.

BETOPRIM 

BETOPRIM es idóneo para las imprimaciones cementosas para protección de armaduras y puente de unión en hormigones y morteros que deja una superficie rugosa, para que en fresco se realice la aplicación del mortero de reparación.

Cualquiera de los dos que ofrecemos cuenta con una gran variedad de ventajas para obras tanto pequeñas como grandes, además de permitirnos en todo momento un notable ahorro de tiempo gracias a su fácil aplicación.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂