Morteros técnicos

¿Qué es un mortero autonivelante?

Qué es un mortero autonivelante, descúbrelo en el Blog de Molins.

El mortero autonivelante es un revestimiento continuo aplicable normalmente en interiores, aunque podemos encontrar materiales que igualmente pueden ser aplicados en exterior y su principal función es la de nivelar y mejorar la base que se quiere recubrir. El objetivo fundamental de este tipo de morteros es tratar de conseguir la continuidad y uniformidad en toda la superficie tratada.

En general, este tipo de morteros de nivelación se pueden utilizar en distintos ámbitos de la construcción. 

Mortero autonivelante: ¿Qué es?

Hablamos de un mortero compuesto por arena, cemento, agua y aditivos que sirve para preparar las superficies, endurecerlas, alisarlas y nivelarlas.  Puede servir tanto para exterior como para interior y, entre sus múltiples ventajas, podemos destacar su rapidez y facilidad de aplicación, y su fluidez, una propiedad que le permite nivelar la superficie por sí mismo, de ahí su nombre: autonivelante.

En este sentido, este tipo de morteros autonivelantes se utilizan para adaptar la superficie de trabajo, para poder colocar sin problemas otro tipo de revestimiento, como en el caso de suelos laminados, pinturas o baldosas, entre otros. El resultado, tras la aplicación, es una superficie lisa que nos permite colocar con facilidad un revestimiento definitivo.

Aditivos usados para su creación

Los aditivos utilizados frecuentemente en este tipo de morteros son: superfluidificantes, para obtener un material más fluido y fácil de extender; reductores de retracción, para limitar la retracción provocada por la gran cantidad de agua de la mezcla; al mismo tiempo son aireantes permitiendo mejorar la plasticidad del material, y disminuir la densidad del material, por último se consideran modificadores de viscosidad, evitando tanto que el árido se decante hasta el fondo.

Mortero autonivelante ¿Cuáles son sus principales usos?

Este tipo de morteros regularizan y nivelan superficies, aportando mejores prestaciones, rapidez de ejecución, homogeneidad en toda la superficie y son muy fáciles de aplicar, dadas sus características mecánicas, se pueden aplicar en suelos de zonas industriales, además de en garajes o aparcamientos.

Mortero autonivelante alta resistencia: Ventajas principales

Los morteros autonivelantes ofrecen, entre sus muchas cualidades, una elevada compatibilidad con los soportes de mortero y hormigón, obteniendo altas adherencias, no se fisuran ni se agrietan, endurecen con rapidez, lo cual facilita una puesta en servicio rápida es muy resistente al desgaste superficial, y permite acabados diferentes (baldosa, pintura, pavimentos ligeros…).

Te puede interesar: Las propiedades de un mortero de cemento impermeable

Morteros autonivelantes de Molins

NIVELANTE 80

El Nivelante 80 es un producto que contamos en Molins. Es un mortero monocomponente cementoso modificado con polímero, autonivelante, idóneo para tareas de regularización, reparación y recrecido de pavimentos. 

Entre sus campos de aplicación, se encuentran la regularización y recrecido de pavimentos de hormigón y mortero, tanto en interiores como en exteriores; el recrecido de forjados y soleras, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Está especialmente indicado para instalaciones de calefacción radiante o como capa flotante sobre aislamiento acústico.

Entre otras propiedades, cuenta con una gran capacidad de nivelación; una fácil puesta en obra mediante vertido o bombeo; es apto para el empleo con sistemas de calefacción radiante; cuenta con una excelente adherencia y compacidad; transitable a las 24 horas (a 20 °C) y es, además, apto para exteriores. 

Te puede interesar: Nuestros diferentes morteros de reparación reforzados con fibras

BETOLEVEL 30

Es un mortero autonivelante cementoso de endurecimiento rápido para pavimentos industriales. Es monocomponente cementoso modificado con polímeros y reforzado con fibras, autonivelante, de endurecimiento rápido para la regularización, reparación y nivelación de pavimentos industriales en espesores entre 8 y 30 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813.

Si buscamos un material para la regularización y nivelación de pavimentos industriales en interiores o exteriores o para nivelar superficies tanto en obra nueva como en rehabilitación, este producto es el adecuado. 

Además, se emplea para la nivelación de pavimentos industriales; capa de regularización para acabado con sistemas de resinas para pavimentos. Al mismo tiempo es apto para colocar cerámica, mármol, pintura, etc. 

Entre sus propiedades, destacan la gran capacidad de nivelación, fácil puesta en obra mediante vertido o bombeo, altas resistencias mecánicas y buen acabado superficial. Apto para el empleo con sistemas de calefacción radiante, alta adherencia y compacidad, rápido endurecimiento y secado sin fisuras. Es transitable a las 3-4 horas (20 °C, 50% HR), apto para exteriores y adecuado para nivelar superficies en espesores entre 8 y 30 mm.

BETOLEVEL 15

BETOLEVEL® 15 es otro mortero monocomponente cementoso que debido a sus propiedades presenta un endurecimiento rápido. Lo podemos emplear para regular, reparar y nivelar pavimentos en zonas industriales. 

Entre sus propiedades, destacan su gran capacidad de nivelación; fácil puesta en obra mediante vertido o bombeo; altas resistencias mecánicas y buen acabado superficial; es apto para el empleo con sistemas de calefacción radiante y cuenta con una excelente adherencia y compacidad. 

NIVELANTE 10

NIVELANTE 10 es un mortero monocomponente cementoso, modificado con polímeros y reforzado con fibras, autonivelante, de endurecimiento rápido para la regularización, reparación y nivelación de pavimentos en espesores entre 2 y 10 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813.

Campos de aplicación:

  • Nivelación de pequeñas y grandes superficies tanto en obra nueva como en rehabilitación. 
  • Mortero de nivelación de pavimentos para la colocación de cerámica, mármol, moqueta, tarima, PVC, corcho, suelos plásticos, pintura, etc. 

Junto a su gran capacidad de nivelación, destacan otras propiedades como su fácil puesta en obra mediante vertido o bombeo, es apto para el empleo con sistemas de calefacción radiante, presenta una excelente adherencia y compacidad, es de rápido endurecimiento y secado sin fisuras y transitable a las 4 horas (20 °C, 50% HR) y apto para exteriores.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂