Reparación e impermeabilización de la presa del embalse de San Juan, Madrid.

El embalse, situado en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Ávila, fue construido en el año 1955 y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³. Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones del puerto de San Juan.

El embalse de San Juan se utiliza para abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica. Junto a estos usos, cumple una función recreativa y deportiva, que lo ha convertido en un lugar muy concurrido por turistas y excursionistas.

Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el ski acuático o wakesurf. El pantano cuenta con un total de 14 km de playas.

Tiene 2 cuerpos de presa, el principal siguiendo el cauce del río Alberche y el lateral que es en el que se ha intervenido. Motivo de la intervención La presa presentaba fisuras con filtraciones de agua muy evidentes desde la parte posterior de la misma donde está situado un parking. La Confederación había recibido numerosos avisos de particulares alarmados por las filtraciones de agua observadas en la zona de parking. Retos y limitaciones Una de las principales limitaciones de la obra fue el imprescindible vaciado de la zona afectada del embalse para poder ejecutar la intervención. Ello conllevó tener que aplicar en tiempo frío puesto que el vaciado debía realizarse en diciembre o enero, que es cuando el volumen de agua es más bajo. Otro reto importante era el tamaño del cuerpo de presa: con sus aproximadamente 5.000 m2 representó un desafío en la coordinación de la ejecución, y tuvo que realizarse por tramos.

Solución Molins

Se proyectó la ejecución en dos fases:

– En una primera fase se realizó la reparación de juntas y desconchados con el mortero de reparación estructural PROPAM® REPAR 40 clase R4 conforme a la norma UNE-EN 1504-3 y se realizó el tratamiento de fisuras y puntos singulares con la malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS embebida entre dos capas de FLEXITEC.

– La segunda fase consistió en la impermeabilización del cuerpo de la presa mediante proyección de dos capas del mortero cementoso bicomponente FLEXITEC con certificado de aptitud para el contacto con agua potable según RD 140/2003 y clasificado conforme la norma UNE-EN 1504-2 como C-(PI)-(MC)-(IR).

La elección del mortero impermeable FLEXITEC se realizó con la finalidad de conseguir un recubrimiento impermeable y flexible de alta calidad, que permitiera los movimientos en el soporte causados por los ciclos térmicos y por los ciclos de vaciado y llenado del embalse.