Protección de estructura de hormigón armado mediante Inhibidores de corrosión migratorio, Edificio Estel, Barcelona.

Introducción.

Dentro de las labores de cambio de uso del edificio, se ha procedido a la protección de la estructura de hormigón mediante el empleo de Inhibidores Migratorios de Corrosión, situado en el Eixample de Barcelona, en la manzana delimitada por la avenida Roma y las calles Calàbria, Viladomat y Mallorca, añade más de 50.000 metros cuadrados de oficinas y servicios.

Conseguir que las reparaciones realizadas en las estructuras tengan una mayor resistencia a la corrosión y, por lo tanto, mayor durabilidad, nos aportara menos reparaciones, mayor integridad estructural y una vida útil más larga, que se traducirá también en mayor sostenibilidad de la edificación.

Intervención.

En el caso que nos ocupa se trata de una intervención donde en una primera fase, ejecutada en 2018, se procedió a la reparación de la estructura de hormigón mediante aplicación de morteros de reparación del hormigón.

La intervención actual consiste en la protección de la estructura frente al ambiente marino de Barcelona. Mediante la aplicación en Pilares y Losa de los Forjados, en todas las plantas, de CORTEC MCI 2021 de Molins, sellador de superficie que utiliza una mezcla de silicatos reactivos, agentes activadores de superficie e inhibidores de corrosión migratorios para proteger al hormigón armado frente a la corrosión.

Sobre la superficie seca, limpia y libre de impurezas, CORTEC MCI 2021 es aplicado en los elementos a proteger. La aplicación se realizada mediante spray, hasta la saturación del soporte, entre 1 y 3 capas, dependiendo de la porosidad del hormigón.

Esta capa de protección alcanza y se adhiere a la superficie de la armadura, proporcionando una protección frente a la humedad mucho más efectiva que la proporcionada por la capa de pasivado del acero en pH alcalino. También aumenta el umbral necesario de cloruros para el ataque en más del doble, además de reducir la velocidad de corrosión de las armaduras una vez que esta se inicia. El empleo de inhibidores de la corrosión nos proporciona un aumento muy importante en la durabilidad de la estructura.

Nota técnica

El fenómeno de la corrosión puede ser definido como un proceso de destrucción o deterioro electroquímico de un metal por acción y reacción de éste con el medio que lo rodea (reacciones de oxidación y reducción simultánea).

Es necesario para que la corrosión electroquímica se inicie, que se forme una pila galvánica, por tanto, ha de existir un ánodo, un cátodo, un electrolito (hormigón húmedo) y oxígeno; en este sistema electroquímico la armadura hace las veces de ánodo y cátodo, permitiendo la conexión entre ambos electrodos y, en consecuencia, el paso de electrones entre ellos.