Reparación, refuerzo e impermeabilización del depósito de filtrado de agua de una piscina.

La actuación ha consistido en una primera intervención de reparación y protección, de las galerías mediante el empleo de PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI, mortero estructural de última generación con inhibidores migratorios de la corrosión que contribuye de manera activa a la protección frente a la corrosión de las armaduras, FLEXITEX, Mortero de dos componentes formulado con cementos, resinas sintéticas, sulforresistente de impermeabilización flexible para hormigón. Y posteriormente en el refuerzo de la estructura mediante el empleo laminados de Fibra de Carbono PROPAM CARBOCOMP, de gran resistencia mecánica a la tracción, diseñado para el refuerzo de estructuras de hormigón.

Reparación de las estructuras dañadas

Tras la preparación de los soportes, la limpieza de las armaduras y su reparación se procede a la aplicación mediante proyección de PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI, que gracias a su alta tixotropía permite una adecuada aplicación en techos sin descuelgue. Proporcionando una protección muy efectiva frente a la difusión de los cloruros, presentes en el agua de la piscina, y que circulan constantemente por estas galerías del depósito de filtrado.

Impermeabilización de las galerías

PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI también es empleado en las galerías para reparaciones de pilares y muros y la ejecución de medias cañas antes de la instalación de la membrana impermeabilizante FLEXITEC, en todas las paredes y suelo de las galerías. Membrana impermeabilizante que proporciona una protección frente al agua en toda la galería. Que fue reforzada en las zonas de encuentros y puntos singulares con malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS.

Refuerzo de techos

Finalmente se realiza un refuerzo, en los puntos establecidos, con laminado de CARBOCOMP 512, adherido con resina epoxi BETOPOX BL, el empleo de refuerzos basados en laminados de fibra de carbono permite evitar el uso de refuerzos con placas metálicas. Ya que se trata de un sistema de muy alta resistencia mecánica, diez veces superior al acero. Muy ligero de peso, despreciable en el cálculo estructural, y que no presenta corrosión.

Nota Técnica:

El proceso de corrosión electroquímico del hormigón armado se inicia por la combinación de los siguientes efectos: la presencia de oxígeno, la existencia de un hormigón húmedo (electrolito), la despasivación del acero o pérdida de la capa alcalina de protección y/o la presencia de agentes agresivos como los cloruros.

PROPAM® REPAR TECNO 40 MCI, fabricado con inhibidores de la corrosión migratorios (MCI®) tienen la capacidad de aumentar en el caso de la corrosión por iones cloruro el umbral de concentración al que este se produce habitualmente y retrasar cuando la corrosión se inicia, disminuyendo la velocidad de corrosión (pérdida de sección de la armadura); igualmente actúa sobre los fenómenos de corrosión por carbonatación retrasando el inicio de esta y ralentizando también su velocidad una vez esta ha comenzado.

El empleo de inhibidores de la corrosión nos proporciona un aumento muy importante en la durabilidad de la estructura, cotribuyendo de este modo a la sostenibilidad de la estructura.