Rehabilitación e impermeabilización del tablero del puente de la Lira, Madrid.

Introducción
Se trata de una pasarela peatonal que permite a los ciudadanos atravesar la M-30, comunicando Moratalaz con el Barrio de la Estrella, desde el año 2002, cuando el Ayuntamiento de Madrid modificó el proyecto para no derribar el puente de la Lira, y reconvertirlo para uso ciclista y peatonal.

La reforma realizada ahora ha sido enfocada sobre los elementos del paso superior de hormigón (pilas, estribos, tablero e imposta). También se han eliminado las jardineras, espacio que se ha integrado en el nuevo pavimento, actuando sobre la impermeabilización y sistemas de drenaje del puente.

Descripción

La actuación sobre tablero ha consistido en la demolición del pavimento antiguo y las jardineras, para proceder a su impermeabilización con FLEXITEC Mortero de dos componentes formulado con cementos, resinas sintéticas, que forma un revestimiento completamente impermeable de muy alta flexibilidad y gran adherencia y que cumple con los requerimientos de la norma EN 1504-2. Para finalmente terminar con un hormigón de secativo coloreado. Ejecutando las medias cañas y reparaciones puntuales con mortero de reparación PROPAM® REPAR 30 que cumple con los requerimientos de la clase R3 de la norma EN 1504-3.

En las zonas del pavimento donde ha sido necesario la redefinición de pendientes como es el caso de los aleros y tras los petriles, se ha empleado PROPAM® RECRECIDO PRONTO mortero cementoso de fraguado normal y retracción compensada para la ejecución de recrecidos de rápida puesta en servicio en espesores de 10 a 80 m, antes de la impermeabilización con FLEXITEC.

Las reparaciones estructurales de hormigón se han efectuado con PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI mortero de reparación tixotrópico y reforzado con fibras e inhibidor migratorio de la corrosión, especialmente formulado para la reparación del hormigón bajo ambientes agresivos. Actúa sobre los fenómenos de corrosión retrasando el inicio de esta y ralentizando también su velocidad una vez esta ha comenzado.

Finalmente se ha procedido a proteger toda la estructura con BETOPAINT FLEX, revestimiento para la protección de hormigones y morteros frente a la carbonatación, impermeable, con acabado decorativo y resistente a los agentes atmosféricos.

Nota Técnica

En la actualidad, la construcción sostenible se ha convertido en un objetivo imprescindible para los propietarios de todo el mundo. Se ha prestado mucha atención a reducir el uso de cemento y minimizar el consumo de energía y agua, sin embargo, un aspecto que a menudo se pasa por alto es la durabilidad y la vida útil de la estructura. Siendo este sin duda, uno de los parámetros clave que influyen en la sostenibilidad estructural.

Por tanto, una adecuada protección de la armadura afecta directamente a los costes de mantenimiento, ya que la corrosión de las barras de refuerzo es la causa de costosas reparaciones y pérdidas económicas. Es crucial, por tanto, extender la vida útil de las estructuras nuevas y existentes; y retrasar de manera proactiva el inicio de la corrosión y mantener las tasas bajas después del inicio.

Desde Molins empleamos la tecnología más avanzada en Inhibición Migratoria de la Corrosión (MCI® de Cortec Corporation), en base a la cual hemos desarrollado los morteros técnicos más avanzados del mercado PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI y PROPAM® REPAR TECHNO FLUID MCI, para la reparación y protección de estructuras de hormigón armado. Estos morteros cumplen con los requerimientos de las normas EN 1504-3 clase R4, EN 1504-2 y EN 1504-7, aportando una solución de máxima durabilidad en las reparaciones ejecutadas.

• Mortero para reparación estructural del hormigón Clase R4.

• Revestimiento (C) para protección contra la penetración (PI), control de humedad (MC) e

incremento de la resistividad por limitación del contenido de humedad (IR).

• Recubrimiento para la protección de armaduras contra la corrosión.

• Protección activa mediante Inhibidores migratorios MCI®.