Reparación y protección del hormigón

Cómo elegir el mortero de reparación adecuado

Las estructuras que combinan el acero y el hormigón son una de las soluciones constructivas más utilizadas en la actualidad, ya que están presentes en la mayoría de los edificios. Pese a la resistencia del material, hay muchos factores, como hemos analizado en post anteriores que explican las razones de su deterioro estructural y no estructural, con el paso del tiempo.

Por ello, el éxito en la reparación y protección de las estructuras de hormigón deterioradas requiere la inspección de un profesional cualificado que evalúe su estado, identifique las causas de su degradación y determine el método y mortero de reparación adecuados, según los principios de la norma UNE EN 1504 vigente desde 2009.

La norma europea EN1504 precisa los requisitos para la identificación, el comportamiento (incluida la durabilidad de los materiales) y la seguridad de los productos y sistemas que se vayan a utilizar para la reparación y protección estructural y no estructural del hormigón.

En nuestra empresa, ofrecemos una amplia gama de soluciones que se caracterizan por su calidad y máximo rendimiento y que, además, suman la innovación, la experiencia, la sostenibilidad y la máxima garantía en cada uno de nuestros productos y soluciones.

Qué mortero elegir para una reparación

La norma UNE-EN 1504-3 define y clasifica los morteros de reparación en función de sus prestaciones técnicas y usos y define cuatro clases de morteros de reparación: Clase R1 o de menor resistencia, Clase R2, Clase R3 y Clase R4.  Cada tipo tiene unos valores diferentes de resistencia a la compresión, adherencia y módulo elástico, entre otros.

En Molins, con casi un siglo de historia y una enorme experiencia en innovación y tecnología para la reparación del hormigón, contamos con una amplia gama de soluciones y de morteros de reparación para los trabajos de reparación y reconstrucción de este componente.

Ofrecemos máxima adherencia al soporte, versatilidad, rapidez, durabilidad y una excelente trabajabilidad, factores que sumados hacen que nuestros productos sean líderes en calidad y eficiencia.

Para una reparación estructural

En este sentido, a la hora de elegir morteros de reparaciones estructurales de hormigón contamos con PROPAM® REPAR TECHNO 40 y PROPAM® REPAR TECHNO, de Clase R4. Ambos productos están recomendados para la reparación estructural de frentes de balcón, cantos de forjados, cornisas pilares, etc. y de estructuras prefabricadas de hormigón con acabado estético fino.

También recomendamos estos dos productos para la reconstrucción de vigas o pilares con armadura expuesta, así como para la realización de medias cañas en trabajos de impermeabilización.

Para una reparación no estructural

Pero para reparaciones no estructurales, Molins también ofrece sus soluciones:

PROPAM® REPAR TECHNO 20 (mortero sulforesistente reforzado con fibras para la reparación del hormigón).

PROPAM® REPAR 20R (para la reparación de fraguado y de endurecimiento rápido en 2 horas).

Ambos con la máxima fiabilidad y eficacia. Ambos recomendados para la reconstrucción cosmética de vigas y de pilares: aristas, coqueras… O reparaciones estéticas de frentes de balcón, medias cañas, reparación, alisado y renovación de fachadas, hormigones y morteros, entre muchas otras.

En nuestra web, cuentas con una completa información audiovisual -al igual que el resto de nuestros productos- con indicaciones muy precisas sobre cómo aplicar el mortero de reparación de una manera eficiente.

Sea cual sea el carácter de tu reparación, en Molins contamos con un servicio técnico especializado que puede atender todas tus dudas y ofrecemos toda nuestra experiencia en todos los aspectos de la reparación y protección del hormigón.

¿Quieres más información?