Reparación y protección del hormigón

Cortec MCI en obras civiles y puentes

Conoce más sobre el Cortec MCI para las obras civiles.

En este post, te explicamos las características y ventajas del Cortec MCI para las obras civiles. Infórmate con Molins.

La importancia de los inhibidores de corrosión en obras civiles y puentes

El hormigón armado está extendido en la construcción a gran escala, tanto en edificios de distintos tipos y funciones como en túneles, puentes y un gran número de obras industriales. La mayoría de los puentes, así como un gran número de infraestructuras de obra civil, están construidos con hormigón armado.

Las estructuras de hormigón armado están generalizadas como una solución altamente efectiva por su enorme resistencia. Sin embargo, el hormigón, al igual que el acero y otro tipo de elementos constructivos, también están expuestos a la corrosión, sobre todo, cuando se encuentran localizados cerca de la costa.

Así, este tipo de materiales pueden sufrir procesos de degradación, tanto en edificación como en proyectos de obra civil, que hacen necesarias tareas de mantenimiento y de reparación.

El hormigón constituye una pantalla exterior de protección de las armaduras contra la corrosión, aportando durabilidad al elemento estructural, tanto física como químicamente. Por ello, con objeto de mantener intacta su estabilidad y funcionalidad, las estructuras de hormigón necesitan de ciertos cuidados y de un plan de mantenimiento, que estará condicionado por diferentes aspectos como el uso, ambiente de exposición, normativa vigente…

Ya que no debemos olvidar que el hormigón, envejece con el paso del tiempo, perdiendo parte de las propiedades iniciales de protección contra la corrosión que ofrece a las armaduras.

Es nuestra responsabilidad, conseguir que las reparaciones realizadas en las estructuras tengan una mayor resistencia a la corrosión y, por lo tanto, mayor durabilidad. Siendo esto especialmente importante en ambientes severamente corrosivos. Una mayor durabilidad significará menos reparaciones, una mayor integridad estructural y una vida útil más larga, que se traducirá también en mayor sostenibilidad, también en el caso de los puentes y de cualquier otro gran desarrollo de infraestructura civil.

Te puede interesar: Construcción Sostenible: Placas de origen vegetal (Sistema SATE)

Desde Molins empleamos la tecnología más avanzada en Inhibición Migratoria de la Corrosión MCI® , en base a la cual hemos desarrollado los morteros técnicos más avanzados del mercado: PROPAM® REPAR TECHNO 40 MCI y PROPAM® REPAR TECHNO FLUID MCI.

Trabajamos desarrollando soluciones eficaces para el tratamiento integral de las estructuras de hormigón armado, que aseguran la calidad y la durabilidad de los trabajos de conservación y de mantenimiento del parque edificatorio y de infraestructuras civiles de todo tipo.

Ofrecemos, en este sentido, un asesoramiento técnico y una amplia gama para la reparación de estructuras y de pilares de hormigón armado. Nuestros productos, además, previenen eficazmente la corrosión del hormigón, prolongando así la vida útil de las estructuras de los puentes.

Ventajas y propiedades de CORTEC MCI-2021

Y otro de los productos esenciales de Molins para la protección del hormigón es CORTEC MCI-2021, un sellador de superficie que aporta un montón de ventajas al utilizar una mezcla de silicatos reactivos, agentes activadores de superficie e inhibidores de corrosión migratorios para proteger al hormigón armado frente a la corrosión.

Penetra en el hormigón migrando a través de los poros de la estructura, formando una película protectora alrededor de la armadura. Cumple con los requerimientos de la norma EN 1504-2. Dispone de Marcado CE 2+, para usos en edificación y en todo tipo de obras de ingeniería civil.

Entre sus campos de aplicación, podemos señalar:

  • Estructuras de hormigón armado, prefabricado, pretensado, postensado o marino.
  • Puentes, autopistas, calles de hormigón con armadura de acero expuestos a entornos corrosivos.
  • Plataformas de aparcamiento, rampas y garajes.
  • Espigones, pilotes, pilares, tuberías y postes de servicios públicos, de hormigón.

Otro producto para la reparación del hormigón en ambientes extremos es el Mortero Sulforresistente.

En este post, subrayamos todas las ventajas y enumeramos la lista de propiedades de CORTEC MCI 2021, aunque en Molins contamos con un área técnica en la que ponemos a disposición de nuestros clientes una batería de herramientas para facilitar su trabajo y su día a día.

Entre sus propiedades, protege contra los efectos perjudiciales de la corrosión, incluso en el hormigón más denso. El inhibidor migratorio detiene la corrosión de las zonas oxidadas. Retrasa el comienzo del proceso de corrosión, al tiempo que reduce la velocidad de la misma, incrementando la vida útil de las armaduras.

Además: 

  • Fácilmente aplicable mediante spray, rodillo, brocha, etc. reduciendo el coste de equipo y la mano de obra.
  • No es tóxico, ya que no contiene nitrito de calcio, fosfatos o solventes
  • Orgánico, seguro y no perjudicial para el medio ambiente. 
  • Bloquea el ataque por carbonatación y cloruros. 
  • Cuenta, además, con base agua y no inflamable para su fácil manipulación.

Por último, se desplaza a áreas adyacentes para proteger los metales. Aumenta la durabilidad del hormigón armado e incrementa su resistencia a la abrasión. Protege frente a ataques ácidos y químicos y penetra profundamente en el hormigón para la protección del ánodo y cátodo.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂