Reparación y protección del hormigón

Cuál es la diferencia entre el mortero R3 y R4

Los morteros de reparación son empleados en los trabajos de reparación y reconstrucción del hormigón. La norma UNE-EN 1504-3 “define y clasifica los morteros de reparación en función de sus prestaciones técnicas y usos”. Además, diferencia cuatro clases de morteros de reparación: Clase R1 o de menor resistencia, Clase R2, Clase R3 y Clase R4. En este artículo, nos enfocaremos en la diferencia entre morteros R3 y R4.

Cada uno tiene unos valores diferentes de resistencia a la compresión, adherencia, módulo elástico… La clasificación de un mortero del tipo del que sea, no indica una mayor o menor calidad, sino que el mortero cumple unos mínimos exigidos.

Una estructura de hormigón ha de ser reparada con un mortero lo más compatible posible con el hormigón a reparar, adecuado a las diferentes necesidades que existen a la hora de repararla y su posterior puesta en servicio.

¿Qué diferencias encontramos entre los Morteros de Reparación R3 y R4?

Los morteros Clase R3 tienen resistencias medias-altas y módulo de elasticidad medio y son apropiados para reparar hormigones antiguos y/o de resistencias medias-altas. En cambio, los morteros de Clase R4 están desarrollados para elevadas resistencias y módulo de elasticidad más altos, siendo los apropiados para reparar estructuras de hormigón modernas y/o de alta resistencia.

Uso en reparaciones estructurales: morteros R3 y R4

Ambos tipos de mortero están indicados para reparaciones de hormigón, ya sea en daños superficiales o cuando el hormigón armado se encuentre dañado desde el interior afectando al armado.

Mortero estructural: R3

Este tipo de mortero es adecuado para todo tipo de estructuras de hormigón armado, donde se tenga que reconstruir el hormigón y especialmente en hormigones de medias-altas prestaciones. Permitiendo devolverle la capacidad resistente y estructural que tenía anteriormente.

Resistencia media-alta y modulo medio

Los valores más característicos de un mortero tipo R3 son la resistencia a la compresión superior a 25 MPa, 1,5 N/mm2 de adherencia mínima al soporte y más de 15 GPa de módulo de elasticidad. En condiciones normales, a mayor resistencia a compresión, mayor módulo de elasticidad del mortero de reparación y, por tanto, mayor rigidez.

El empleo de morteros Clase R3 en hormigones de resistencias medias garantiza la durabilidad de la reparación, evitando problemas a medio y largo plazo en las zonas reparadas por fisuraciones o pérdida de adherencia por dilataciones térmicas.

Reparaciones de Hormigón cierta antigüedad

PROPAM® REPAR 30 y PROPAM® REPAR 910 R, son los productos recomendados por nuestros expertos. Entre sus grandes ventajas, destaca su facilidad de aplicación durante la restauración del hormigón a la forma y función especificada originalmente, mediante aplicación manual o proyectado en el caso de PROPAM® REPAR 30, o aplicación manual en el caso de PROPAM® REPAR 910 R de fraguado rápido.

Mortero estructural: tipo R4

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

Los morteros de reparación clase R4 están diseñados para la reparación estructural del hormigón. Este tipo de mortero de altas resistencias es adecuado para todo tipo de estructuras de hormigón armado, donde se tenga que reconstruir el hormigón.

Resistencia alta

La Clase R4, tiene una resistencia a la compresión superior a los 45 MPa, 2 N/mm2 de adherencia y 20 GPa de módulo de elasticidad.

Reparaciones de Hormigón

En el caso de tener que hacer reparaciones de hormigón con morteros de clase R4, cualquiera de estos productos nos servirán para conseguir un resultado perfecto y duradero:

La enorme ventaja que tienen los morteros de la familia PROPAM® REPAR TECHNO frente a otros, es la ejecución de la reparación estructural con un solo producto y en un solo paso, de tal forma, que conseguiremos realizar la reparación con una capa y listo. Esta gama de productos cumple con los requerimientos de las normas EN 1504-3 (Clase R4), EN 1504-7 (protección de la armadura) y EN 1504-2 (protección del hormigón).