Reparación y protección del hormigón

¿Qué es la carbonatación del hormigón?

La carbonatación del hormigón es un proceso natural que se produce cuando el dióxido de   carbono  presente  en  el   ambiente reacciona con el agua o la humedad retenida,  reduciendo su pH. 

Para que un  hormigón se considere un medio alcalino que protege o  pasiva  las  armaduras debe tener unos valores de pH en torno a 12-13.  La  reducción del  pH por  efecto  de  la  carbonatación  implica  una  pérdida  de  esa  capacidad  de  protección  y, por tanto,  se activa el proceso de corrosión de las armaduras, siempre bajo las condiciones adecuadas.

Causas visibles y estructurales del hormigón carbonatado

Con el tiempo, el hormigón comienza con el denominado proceso de carbonatación aunque no nos damos cuenta de este fenómeno hasta que las consecuencias comienzan a ser visibles. Un descubrimiento temprano permitirá tratar y solucionar el problema de raíz.

Se requiere de una investigación minuciosa para averiguar si ya ha comenzado a carbonatarse. En el caso de necesitar un análisis con resultados rápidos, la forma más aconsejable es extrayendo un trozo, preferiblemente de la zona dañada, y analizarlo.

Una vez obtenemos los resultados, podremos conocer el grado en que afecta a la estructura y procederemos a analizar qué tratamiento es el más adecuado siempre pensando en que este problema no vuelva a suceder.

Efectos de la carbonatación del hormigón

El efecto de la carbonatación es la oxidación de las armaduras. Este proceso ocasiona un aumento de su volumen, provocando tensiones internas en la estructura del hormigón que se traduce en forma de fisuras y grietas.

Oxidación de las armaduras

Antes de comenzar con cualquier tratamiento debemos asegurarnos de que el problema es un proceso de carbonatación. Una vez tengamos esto claro, comenzaremos con el test de fenolftaleína, que es un indicador del pH y dependiendo del grado podremos conocer en profundidad en qué estado de carbonatación se encuentra. Si el pH del elemento es superior a 9 cambia de color al rosado y si es menor, el color permanece igual.

Carbonatación hormigón: La solución ideal al problema

En Molins contamos con los mejores productos para hacer frente a la carbonatación del hormigón: la pintura anticarbonatación elástica BETOPAINT FLEX es un revestimiento elástico idóneo para la protección de hormigones y morteros frente a la carbonatación. Es permeable al vapor de agua, permitiendo la transpiración del soporte.

El sellador de superficie CORTEC MIC 2021, que utiliza una mezcla de silicatos reactivos, agentes activadores de superficie e inhibidores de corrosión migratorios para proteger al hormigón armado frente a la corrosión.

Destaca por la facilidad que tiene de retrasar el comienzo del proceso de corrosión, al tiempo que reduce la velocidad de la misma, incrementando la vida útil de las armaduras, por su fácil aplicación y porque es orgánico y no daña el medio ambiente.

Por último, disponemos de BETOPAINT,  es un revestimiento para la protección de hormigones y morteros frente a la carbonatación, desarrollado en base copolímeros acrílicos en dispersión acuosa, de un solo componente, impermeable, con acabado decorativo y resistente a los agentes atmosféricos.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂