Reparación y protección del hormigón

Reparación de pilares de hormigón armado: nuestros tips

Las estructuras de hormigón armado están generalizadas como una solución altamente efectiva por su enorme resistencia. El hormigón armado está extendido en construcción a gran escala, tanto en edificios de distintos tipos y funciones como en túneles, puentes y un gran número de obras industriales.

Sin embargo, incluso este tipo de materiales pueden sufrir desperfectos y requieren reparaciones. La realidad nos demuestra que, al igual que otros muchos materiales de construcción, sufren importantes procesos de degradación que hacen necesarias tareas de mantenimiento y de reparación.

En Molins somos expertos. Y te ofrecemos asesoramiento técnico y una amplia gama para la reparación de estructuras de hormigón armado. Así, para la reparación de pilares de hormigón armado podemos ofrecerte un montón de tips. Tenemos todo lo que necesitas para ponerte manos a la obra.

Pilares de hormigón armado: definición

Para empezar, un pilar de hormigón armado es un elemento estructural vertical que recoge las cargas de las distintas plantas del edificio, transmitiéndolas a la cimentación.

A pesar de la enorme resistencia del hormigón armado, los pilares de este material también sufren daños y presentan grietas y humedades que requieren reparaciones de toda índole.

La importancia de la reparación de pilares de hormigón armado.

En Molins, tenemos un equipo técnico que te puede ofrecer la solución más adecuada según el daño. Nuestros profesionales te explicarán paso a paso cómo resolver problemas como la reparación de una columna agrietada o armaduras oxidadas.

Y lo primero que se debe tener en cuenta es que reparar a tiempo un pilar de hormigón armado evita el aumento de grietas, fisuras o desprendimientos.

Hablamos de elementos constructivos que no ofrecen su máximo de seguridad y ponen en peligro el edificio, por lo que es esencial la reparación de los pilares para preservar una plena seguridad sobre la estructura y, por supuesto, para los habitantes del inmueble.

Es fundamental, por tanto, conocer las causas que provocaron los daños en el pilar para hacer también un diagnóstico adecuado de la patología: fallos en el diseño, defectos de ejecución, escapes de agua, erosión, condiciones atmosféricas, oxidación y corrosión que agrietan el pilar del hormigón etc.

Somos expertos y trabajamos desde hace casi cien años en todo tipo de soluciones ante cualquier daño. El más común y frecuente es la carbonatación, proceso químico debido al cual, el hormigón pierde la capacidad de proteger las armaduras frente a la corrosión. La carbonatación avanza como un frente en el hormigón y cuando alcanza a la armadura, en presencia de humedad, comienza la corrosión.

Las armaduras, al oxidarse, aumentan de volumen, produciendo tensiones internas en el hormigón que se traducen en desprendimientos o desconches, que a la larga pueden debilitar la estructura.

La corrosión de la armadura se puede originar también por la acción de cloruros, es lo que se conoce como corrosión por picado, habitual en zonas costeras o de montaña, donde se usan sales para deshielo (se produce en determinados puntos de la armadura, de manera discontinua).

Consejos para reparar pilares de hormigón armado

Nuestros consejos para la reparación de pilares de hormigón armado.

Por todo ello, es prioritario fijar un mapa de deterioro para tomar decisiones y elegir los mejores productos de nuestra gama. Cuanto antes acudas a Molins antes recibirás nuestros consejos técnicos y conocerás las distintas formas de reparar de una manera óptima.

¿Cómo reparar un muro, un pilar o cualquier estructura de hormigón armado? Tenemos los mejores consejos y material audiovisual en nuestra sección e-training. Te explicamos con detalle cómo poder solucionar problemas en pilares de hormigón que se han visto afectados por distintas patologías y cómo reparar, proteger y reforzar estructuras. Y te ofrecemos casos concretos y obras de referencia en las que Molins te detalla el paso a paso de la reparación.

En líneas generales, para la reparación de un pilar con patologías no podemos olvidar aspectos fundamentales como: el apuntalamiento de la estructura y las anotaciones previas de actuación; la demolición de hormigón en mal estado; la limpieza de las armaduras hasta eliminar por completo el óxido; protección de la armadura con productos especiales para lograr revestimientos de protección; recomposición de la geometría inicial de los pilares con morteros, etc.

En el caso de un edificio con graves daños en sus pilares, no dudes en contactar con el equipo de Molins para recibir el asesoramiento técnico que necesitas.

Contamos con una amplia gama de productos. Nuestros morteros de reparación de la Gama PROPAM® REPAR TECHNO son tixotrópicos, sulforresistentes, ideales para reparaciones complejas y en ambientes exigentes. Hablamos de la rehabilitación de todo tipo de estructuras de hormigón donde la armadura ha quedado expuesta y debe protegerse.

Propiedades de esta gama:

  • Reparación estructural con un solo producto y en un solo paso.
  • Elevadas resistencias mecánicas.
  • Resistencias a sulfatos.
  • Alta tixotropía.
  • Aplicable en espesores de 2 a 50 mm manualmente o por proyección.
  • Protege la armadura de la corrosión.

Además, entre sus aplicaciones, destacamos que es ideal para pilares, vigas, cantos de forjado y losas. Pero también para todo tipo de reparación estructural del hormigón y de rehabilitación estructural de edificación.

En este sentido, para reparaciones estructurales de hormigón contamos con PROPAM® REPAR TECHNO 40 y PROPAM® REPAR TECHNO, de Clase R4. Te recomendamos leer nuestro post sobre el mortero R4 y su rol en la reparación.

Ambos productos están recomendados para la reparación estructural de pilares, pero también para frentes de balcón, cantos de forjados, cornisas, etc. y de estructuras prefabricadas de hormigón con acabado estético fino.

También recomendamos estos dos productos para la reconstrucción de vigas o pilares con armadura expuesta, así como para la realización de medias cañas en trabajos de impermeabilización.

Y para reparaciones no estructurales, Molins también ofrece sus soluciones:

PROPAM® REPAR TECHNO 20 (mortero sulforesistente reforzado con fibras para la reparación del hormigón) y PROPAM® REPAR 20R (para la reparación de fraguado y de endurecimiento rápido en 2 horas), ambos con la máxima fiabilidad y eficacia. Adecuados para la reparación estética de frentes de balcón, cantos de forjado, reparación y alisado de fachadas, aristas, coqueras, ejecución de medias cañas…