Reparación y protección del hormigónSistemas de impermeabilización

Reparar Hormigón en ambientes extremos: Mortero Sulforresistente

¿Qué es un mortero sulforresistente?

Un mortero sulforresistente es un mortero que tiene propiedades de resistencia a los sulfatos, y está formulado con Cemento sulforresistente, tipo SR. Los sulfatos son compuestos químicos que están presentes en una gran variedad de suelos, aguas subterráneas, aguas superficiales y aguas de mar.

En un ataque por sulfatos sobre un mortero u hormigón, se dan principalmente dos reacciones químicas: la primera es la reacción del sulfato con hidróxido de calcio presente en el cemento endurecido formando sulfatos de calcio (yeso) y la segunda es la reacción del aluminato de calcio, también conocida como etringita.

El resultado es un aumento de volumen en el sólido que genera expansiones, rupturas y ablandamiento del mortero u hormigón.

Reparación estructural de hormigón en ambientes extremos

Para la reparación del hormigón en ambientes externos es importante considerar las condiciones ambientales correctamente, así como las patologías encontradas en el hormigón, para poder diagnosticar y seleccionar adecuadamente la solución a aplicar.

En el caso de los ambientes contaminantes con concentraciones importantes de sulfatos, el empleo de morteros de reparación sulforeesistentes y de barreras impermeabilizantes es imprescindible para conseguir una adecuada durabilidad.

Los Morteros Sulforresistentes de Molins

En Molins disponemos de una amplia gama de morteros de reparación y de revestimientos impermeabilizantes que son adecuados para situaciones de presencia de sulfatos en suelos y agua en contacto con la estructura, para diferentes campos de aplicación.

Por ejemplo, contamos con la gama de morteros de reparación REPAR TECHNO y los revestimientos impermeabilizantes PROPAM IMPE CAPA GRUESA y FLEXITEC, entre otros.

PROPAM® REPAR TECHNO 40

PROPAM® REPAR TECHNO es un mortero de reparación tixotrópico de alta adherencia monocomponente sin retracción, de muy altas resistencias mecánicas y reforzado con fibras, especialmente formulado para la reparación estructural del hormigón bajo ambientes marinos o agresivos

Algunas de las ventajas que presenta es que es resistente a sulfatos, apto para interiores como para exteriores, tiene una alta resistencia a la carbonatación y a los ciclos hielo- deshielo y permite la ejecución de la reparación estructural con un solo producto y en un solo paso.

Es adecuado para reparaciones estructurales de todo tipo de elementos sometidos a ambientes agresivos como: pilares, vigas, viguetas, cantos de forjado y losas, fabricados con cemento antisulfatos.

Propam Impe Capa Gruesa

Tenemos a disposición el mortero PROPAM IMPE CAPA GRUESA, en presentaciones de saco de 25 kg, que forma un revestimiento completamente impermeable de gran adherencia en capa gruesa, aplicable tanto a presión directa como a contrapresión.

Algunas de las propiedades es que es sulforresistente, impermeable al agua a partir de 5 mm y permeable al vapor de agua, no es necesario esperar a que la superficie esté seca para aplicarlo, minimiza la proliferación de algas y tiene una excelente impermeabilidad incluso bajo altas presiones a favor y en contra de la presión hidrostática.

FLEXITEC

Flexitec es un mortero sulforresistente de dos componentes que está formulado con cementos, resinas sintéticas, aditivos y áridos seleccionados. Su función es formar una capa impermeable de muy alta flexibilidad y gran adherencia, por encima del hormigón. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de proteger el hormigón contra el proceso de carbonatación y es apto para contacto con agua potable.

PROPAM REPAR TECHNO FLUID

Finalmente, disponemos de PROPAM® REPAR TECHNO FLUID, mortero de reparación estructural fluido formulado para su empleo bajo ambientes agresivos y resistente a sulfatos. Tiene una alta impermeabilidad al agua y a los cloruros y está especialmente recomendado en el refuerzo estructural del hormigón.

Se puede aplicar por vertido, inyección o bombeo, permitiendo desencofrar a las 24 horas. En el caso de recrecidos estructurales, los espesores de trabajo recomendados alcanzan los 20 cm.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂