Revestimientos de cal

¿Qué es un mortero de cal?

Los morteros de cal lo constituyen mayoritariamente 3 productos: cal, arena y agua. Este material es idóneo para infraestructuras antiguas y modernas donde se requiera de productos transpirables, más ligeros y no excesivamente resistentes. Estas son alguna de las características más destacables y por es por ello, por lo que los expertos tienden a utilizar este material, por su alta capacidad de transpiración y módulo de elasticidad bajo.

Cabe resaltar que es excelente para tratar problemas relacionados con humedades o para dar un estilo con efecto antiguo en las paredes. Se puede utilizar para obras tanto en exterior como interior de viviendas, edificios, etc…y son casi obligados en edificios de patrimonio.

Gracias precisamente al ligante de la Cal, no podemos dejar de lado que es un producto muy considerado en términos de sostenibilidad por captar CO2 del medio ambiente, ya que le es necesario esta molécula para su endurecimiento.

¿Cómo aplicar el mortero de cal en exteriores? La solución de Molins a las humedades en las fachadas

En primer lugar debemos revisar el estado en el que se encuentra la superficie, aprovechando y asegurando la resistencia de la misma. Si la zona que tenemos que reformar es antigua, debemos eliminar todos los elementos deteriorados y disgregados que encontremos y que puedan ser factibles de desprendimiento.

Una vez que hemos revisado y reparado los daños principales, nos centraremos en lavar con agua a presión, si es preciso, para asegurarnos una limpieza más profunda. También puede usarse un producto mineralizador y consolidante de superficie como es PROPAM MINERALIZADOR. Inmediatamente comenzaremos utilizando los productos REVAT® CALMURO y REVAT® CAL FONDO.

Seguidamente aplicamos REVAT® CAL ENFOSCADO de textura un poco más fina, como morteros coloreados de acabado.

Es aconsejable el uso de malla FIBRA DE VIDRIO REVAT 110 en encuentros de distintos materiales o como refuerzo en esquinas de puertas y ventanas. Las mallas actúan como refuerzo repartiendo las tensiones de dilatación por temperatura y minimiza la aparición de fisuras por esta causa.

Consejos Molins para acabar con las humedades de capilaridad con mortero de cal

Los morteros de cal eliminan las humedades al ser altamente transpirables, pero nuestro consejo es que la forma más segura de eliminarlas, sobre todo las que provienen de efectos de la capilaridad, sea trabajar con la combinación de productos. Realizar un sistema que combine las propiedades de alta transpirabilidad de PROPAM CAL SEC y las propiedades de barrera contra la humedad que proporciona productos como PROPAM CREAM, fácilmente aplicable mediante su introducción o inyección en unas perforaciones de taladro previamente realizadas en la parte inferior del muro.

Se recomienda, además, no aplicar ninguno de los productos en condiciones climáticas desfavorables, tales como abundante lluvia, fuerte viento o las temperaturas sean extremadamente bajas o altas, ya que pueden perjudicar el procedimiento y el resultado.

Productos Molins de cal para acabar con las humedades

Para realizar la restauración en el tratamiento de humedades, es imprescindible utilizar los materiales de revestimiento adecuados. En Molins contamos con expertos especializados que pueden aconsejarte, darte presupuesto según las necesidades, y estarán contigo desde el minuto uno para asesorarte sobre la aplicación y que, a la vez, el resultado cubra tus expectativas. Además, contamos con una amplia gama de productos para conseguir un resultado óptimo.

PROPAM® CAL SEC

Es el mortero destacado, ya que Propam® Cal Sec es un mortero decorativo hidrófugo y transpirable para el saneamiento de muros con humedades. Su característica diferenciadora es la formación de macroporos que permiten una mayor transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua, junto a las cualidades que aporta la cal y servir, además, de depósitos salinos en caso de cristalización resultado de la evaporación del agua. El producto resiste a los sulfatos y es apto para interior y exterior, además de servir para obras de restauración-rehabilitación u obra nueva. Muy recomendado en edificios de patrimonio.

Al mismo tiempo, destaca por sus propiedades como mortero impermeable al agua de lluvia, lo que lo hace aplicable a toda la fachada, no solamente al zócalo, posee muy buen rendimiento y permite cualquier tipo de acabado: liso, raspado, fratasado, remolinado, tirolesa, etc.

REVAT® CAL ENFOSCADO

Por otro lado, podemos necesitar el mortero Revat® Cal Enfoscado, que es el indicado para emplear como capa de recubrimiento y rejuntado de mampostería antigua. Una de las ventajas frente a otros morteros es que es impermeabilizante en fachada al agua

de lluvia, con una gran transpirabilidad al vapor de agua. No podemos obviar su fácil aplicación y excelente adherencia.

PROPAM® CREAM

Otro de los grandes productos que podemos utilizar para solucionar los problemas de

humedad por capilaridad es PROPAM® CREAM, es un producto hidrófugo en crema a base de siloxanos en dispersión acuosa, que se inyecta con pistola en taladros realizados sobre mortero o mampostería, formando una barrera química horizontal en el interior de los muros que evita la subida de agua por capilaridad.

REVAT® CAL MURO

El mortero REVAT® CAL MURO, es adecuado para la preparación de muros con grandes huecos e irregularidades por su compatibilidad con mamposterías antigua y morteros tradicionales Este material es adecuado tanto para reformas en obra nueva, como en restauración y rehabilitación de edificios antiguos y de patrimonio. Tiene una elevada permeabilidad al vapor de agua, favoreciendo la transpirabilidad del muro, además es apto para interiores y exteriores.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂