Sistemas de impermeabilización

¿Cómo impermeabilizar una piscina ya construida?

La puesta a punto y el mantenimiento de nuestras piscinas requiere una inversión en nuevos materiales. Factores como la lluvia, el viento y las bajas temperaturas del invierno tienen consecuencias y pueden dañar las instalaciones de cara a una nueva temporada de verano, además de las altas presiones y los productos utilizados en el mantenimiento del agua.  Entre estos desperfectos, podemos detectar fisuras o grietas.

Impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día, la media del consumo medio aproximado de una familia de cuatro personas. Pero, de no hacerse, se corre el riesgo de tener que reponer el agua completamente en cuestión de un mes por culpa de las posibles fugas de agua que pueden producirse, según las estimaciones de Molins, experto en soluciones para una construcción saludable.

Por ello, una correcta puesta a punto entre los meses de abril y mayo es fundamental para llegar al verano con la piscina en perfectas condiciones y asegurar que se mantiene así durante toda la temporada. Sobre todo porque las altas temperaturas nos acompañan cada vez más meses y con ellas también los periodos de uso de las piscinas hacen que su deterioro sea mayor.

Consejos para impermeabilizar una piscina ya construida

Una rehabilitación completa y acertada puede hacer que podamos desentendernos hasta diez años de la piscina, ya que la durabilidad de la impermeabilización va directamente asociada a la calidad de los materiales y la ejecución y al tipo de revestimiento final que se instale. Sigue nuestros consejos, para evitar fugas en todo tipo de piscinas.

Y, a nivel técnico, uno de los principales aspectos a los que hay que prestar atención es al deterioro de las juntas cementosas de las piscinas, que debe comprobarse y repasarse entre los dos y cinco años.

Igualmente, en cuanto a las soluciones de impermeabilización, es fundamental apostar por láminas cementosas flexibles continuas, ya que son compatibles con todos los materiales de construcción y permiten una impermeabilización que puede ser revestida con cualquier material, ya sean pinturas o cerámica como el gresite, uno de los más empleados.

Para el revestimiento final, lo idóneo es utilizar soluciones con un acabado totalmente estético que aportan una alta durabilidad y resisten a la degradación que conllevan los agresivos productos de mantenimiento y limpieza.

Impermeabilizar o renovar una piscina ya construida o antigua

¿Necesita una reparación profunda? Morteros de reparación 

Son morteros usados para dar planeidad, tapar coqueras, reparar grietas y fisuras o para realizar las medias cañas en encuentros con suelo pared.

Recomendamos PROPAM® REPAR TECHNO 20. Se trata de un mortero impermeable, tixotrópico, sin retracción y sulforresistente, para regularización en capa gruesa de acabado fino. De alta adherencia, de resistencias mecánicas medias y reforzado con fibras. Especialmente formulado para la reparación no estructural del hormigón bajo ambientes agresivos. 

Y, en el caso de pequeñas reparaciones, con el objetivo de realizarlas de forma rápida, recomendamos utilizar PROPAM® REPAR 20 R, un mortero tixotrópico, de endurecimiento y fraguado rápido, para pequeños anclajes y reparaciones no estructurales.

En piscinas ya impermeabilizadas con poliéster, si se requiere dejar un acabado de gresite, Molins dispone de un adhesivo capaz de adherirse a este producto previo lijado. VAT® ELÁSTIC es un adhesivo bicomponente para la adhesión de gresite y cerámica en soportes “no convencionales”. Adhesivo reactivo elástico de altas prestaciones para baldosas cerámicas y materiales pétreos.

El adhesivo de altas prestaciones VAT® ELÁSTIC es un producto bi-componente a base de arenas silíceas seleccionadas, pigmentos estables, aditivos y resinas especiales, que endurece por reacción química sin perdida de volumen.

Impermeabilizar piscina ya pintada, de gresite u hormigón/mortero:

Productos Molins: cómo impermeabilizar una piscina ya construida.
  1. Realizar una limpieza ácida o a presión previamente, en caso de pintura debe eliminarse completamente
  2. Aplicación de una membrana impermeable continua flexible, que nos garantice la correcta impermeabilización del vaso. Esto se realiza a través de la aplicación de la membrana cementosa continua flexible PROPAM IMPE FLEX/ FLEXITEC armada con malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS y colocación de banda elástica BETOTAPE SEAL en esquinas y fisuras existentes.
  3. Colocación de un nuevo revestimiento porcelánico, pastilla o azulejo, con el adhesivo cementoso flexible y deformable PAM ECOGEL FLEX. El rejuntado puede realizarse con junta cementosa BORADA PORCELÁNICA + BORALÁSTIC o con mortero estanco, duradero, sin eflorescencias ni manchas y resistente a la cloración salina, prevista como desinfección de dicha piscina. Mortero epoxi decorativo para juntas BORADA EPOLUXE.

Además, para sellados de tuberías, skimers, etc. puede utilizarse masilla de polímero modificado con silanos BETOFLEX MS45

Impermeabilizar piscina: Opciones Molins

BETOFIBER GLASS 

La malla de fibra de vidrio Betofiber Glass es perfecta para el refuerzo de membranas líquidas de impermeabilización y a la facilidad que tiene para evitar la aparición de fisuras o grietas.

La mejor forma de instalar la malla es colocándola entre dos capas de material fresco, extendiéndola bien y evitando cualquier arruga, bolsa de aire o imperfecciones que se puedan producir. Finalmente, nos ayudaremos de una llana lisa estirando desde el centro a los laterales para completar el proceso.

BORADA® PORCELÁNICA

Este producto permite que nuestras juntas queden perfectas. Al mismo tiempo, facilita que el procedimiento sea fácil, que quede en perfectas condiciones, con una buena adherencia y resistencia mecánica. Gracias a este producto, se pueden prevenir fisuras y grietas a largo plazo.

Finalmente, es importante destacar que este mortero necesita un relleno de juntas hasta 4 mm de ancho, entre piezas cerámicas, en cualquier tipo de pavimento o revestimiento.

BORALÁSTIC

Con BORALÁSTIC conseguiremos una impermeabilidad perfecta, mayor resistencia y durabilidad. Al mismo tiempo, aporta una gran adherencia y una enorme cohesión y plasticidad. Se emplea en lugar del agua de amasado. 

Aconsejable en casos de altas exigencias como son: relleno de juntas de mínimo grosor, relleno de juntas en pavimentos de tráfico intenso, etc. No utilizar en juntas de dilatación o sujetas a movimientos.

Ahora cuentas con toda la información necesaria para la puesta a punto el vaso de tu piscina. En el día a día de un proyecto constructivo surgen numerosas necesidades técnicas y, por esta razón, Molins pone a disposición de empresas y aplicadores su área técnica en la que reúne una serie de herramientas para el cálculo que te facilitan el trabajo. ¡No dudes en contactarnos!

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂