Impermeabilización de la presa del embalse de San Juan

SoluciónImpermeabilización de la presa del embalse de San Juan

Descripción sistema

Localización
Embalse de San Juan (Madrid)
Promotor
AiConfederación Hidrográfica del Tajo
Dimensiones
5000 m2
Fecha intervención
Año 2016

Productos Molins
FLEXITEC: 20.000 Kg
PROPAM® REPAR 40: 10.000 Kg
BETOFIBER GLASS: 1000m2

El embalse, situado en el extremo sur occidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Ávila, fue construido en el año 1955 y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³. Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones del puerto de San Juan.

El embalse de San Juan se utiliza para abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica. Junto a estos usos, cumple una función recreativa y deportiva, que lo ha convertido en un lugar muy concurrido por turistas y excursionistas.

Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el ski acuático o wakesurf. El pantano cuenta con un total de 14 km de playas.

Tiene 2 cuerpos de presa, el principal (1) siguiendo el cauce del río Alberche y el lateral (2) que es en el que se ha intervenido.

IMPERMEABILIZACIÓN

Motivo de la intervención

La presa presentaba fisuras con filtraciones de agua muy evidentes desde la parte posterior de la misma donde está situado un parking.

La Confederación había recibido numerosos avisos de particulares alarmados por las filtraciones de agua observadas en la zona de parking.

Retos y limitaciones

Una de las principales limitaciones de la obra fue el im-prescindible vaciado de la zona afectada del embalse para poder ejecutar la intervención. Ello conllevó tener que aplicar en tiempo frío puesto que el vaciado debía realizarse en diciembre o enero, que es cuando el volumen de agua es más bajo.
Otro reto importante era el tamaño del cuerpo de presa: con sus aproximadamente 5.000 m2 representó un desafío en la coordinación de la ejecución, y tuvo que realizarse por tramos.

Presa de gravedad

El cuerpo lateral de la presa intervenido, es una presa de gravedad. La estabilidad de este tipo de presas viene determinada por la acción de su peso propio (P): el agua embalsada ejerce un empuje hidrostático (E) sobre el cuerpo de la presa que tiende a hacerla deslizar sobre su base y, por otro lado, a hacerla volcar aguas abajo. La acción del peso propio compensa el empuje e impide estos movimientos. Esto se consigue haciendo que la resultante (R) de estas dos fuerzas se sitúe en el interior de la base de la presa.

Solución Molins

Se proyectó la ejecución en dos fases:
» En una primera fase se realizó la reparación de juntas y desconchados con el mortero de reparación estructural PROPAM® REPAR 40 clase R4 conforme a la norma UNE-EN 1504-3 y se realizó el tratamiento de fisuras y puntos singulares con la malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS embebida entre dos capas de FLEXITEC.
» La segunda fase consistió en la impermeabilización del cuerpo de la presa mediante proyección de dos capas del mortero cementoso bicomponente flexible FLEXITEC con certificado de aptitud para el contacto con agua potable según RD 140/2003 y clasificado conforme la norma UNE-EN 1504-2 como C-(PI)-(MC)-(IR).

La elección del mortero impermeable FLEXITEC se realizó con la finalidad de conseguir un recubrimiento impermeable y flexible de alta calidad, que permitiera los movimientos en el soporte causados por los ciclos térmicos y por los ciclos de vaciado y llenado del embalse. Asimismo era necesario un material que permitiera la aplicación por proyección debido a las dimensiones del proyecto.

Ejecución

» 1. Preparación del soporte mediante chorro de agua a presión hasta conseguir una superficie del hormigón rugosa y sana, sin partes sueltas.

IMPERMEABILIZACIÓN
Preparación del soporte con chorro de agua a presión.

» 2. Reparación de fisuras y desconchados con el mortero de reparación estructural PROPAM® REPAR 40. Se elige este mortero aditivado con fibras cuyo comportamiento de fraguado permite realizar las reparaciones dentro de las horas centrales del día donde se consiguen las temperaturas más elevadas, y asegurar que antes de la caída del día el mortero haya fraguado.
» 3. Tratamiento de fisuras, juntas de corte, medias cañas y puntos singulares con la malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis BETOFIBER GLASS embebida entre dos capas del mortero impermeable FLEXITEC.
» 4. Aplicación del mortero impermeable cementoso flexible FLEXITEC mediante airless.
Para realizar el amasado del mortero no es necesaria la adición adicional de agua puesto que se suministra en las cantidades adecuadas para la mezcla.

El amasado se realiza mediante mezcladora automática en la parte superior de la presa. La manguera de la máquina de proyección se decuelga desde la parte superior y la proyección se realiza desde una cesta.

La aplicación solo puede realizarse durante las horas centrales del día cuando se consigue que la temperatura del soporte llegue a los +5ºC. En el momento de la aplicación del mortero el soporte se encuentra húmedo a saturación y se aplica una primera mano mediante airless con un consumo aproximado de 2 kg/m2 lo que deja un espesor de capa aproximado de 1 mm.

La aplicación se realiza por tramos puesto que la superficie total de la presa es de aprox. 5000 m2.

La segunda capa se aplica al dia siguiente, cuando la primera capa está seca. Las temperaturas cercanas a los 0ºC durante la tarde y la noche ralentizan el endurecimiento de la primera capa e impiden poder aplicar antes la segunda capa.

El consumo final de Flexitec ha sido de entre 4 y 4,5 kg/m2 lo que ha dejado un espesor total de impermeabilización de aproximadamente 3 mm.

IMPERMEABILIZACIÓN
Aplicación de la segunda capa de flexitec.

Nota técnica

Flexitec:
Mortero cementoso bicomponente de elevada flexibilidad. El componente líquido es una dispersión acuosa de una resina acrílica que aporta impermeabilidad adicional y confiere una elevada flexibilidad al mortero que le permite puentear fisuras y soportar movimientos debidos a ciclos térmicos.
El polímero acrílico, durante el fraguado del mortero, forma film en los poros de la matriz cementosa formando puentes de resina entre áridos, cemento hidratado y soporte.

IMPERMEABILIZACIÓN