Rehabilitación de piscina y cambio a tratamiento salino

SoluciónRehabilitación de piscina y cambio a tratamiento salino

Descripción sistema

Localización
Ourense
Distribuidor
Blanco Quintas, SA
Tipología de obra
Rehabilitación, impermeabilización de piscina
Fecha intervención
Año 2021

La cloración salina es cada vez más usada en la ejecución de nuevas piscinas o en la renovación de antiguas. Ya que gracias a las especiales ventajas de este tipo de cloración se consigue minimizar el uso de productos químicos y su consecuente ahorro económico. Además, el mantenimiento de estas piscinas es menor y su uso es mas saludable para los usuarios.

En el presente artículo se describe la renovación de un vaso de piscina interior, mediante la sustitución del revestimiento antiguo, por un sistema cerámico de altas prestaciones adecuado para piscinas con cloración salina. La solución ejecutada consiste en la instalación de piezas porcelánicas de alta calidad y su posterior rejuntado con BORADA® EPOLUXE.
Además, durante los trabajos se procedió a reparar el vaso de hormigón y su impermeabilización mediante membrana cementosa PROPAM® IMPE FLEX.

Motivo de la intervención

Rehabilitación e impermeabilización de piscina y posterior recubrimiento con piezas porcelánicas 40×60 cm. Rejuntado con material epoxi de dichas piezas, con junta de colocación de 3 mm.

Retos y limitaciones

Reparación de numerosas coqueras y fisuras en la superficie del vaso de hormigón, una vez eliminado el revestimiento antiguo.
Regularización del pavimento de la piscina con mortero.
Aplicación de una membrana impermeable continua flexible, que nos garantice la correcta impermeabilización del vaso.
Utilización de un mortero de rejuntado, que sea duradero y resistente a la cloración salina, prevista como desinfección de dicha piscina.
Revestimiento con sistema cerámico de gran formato. Aunque es habitual el uso de gresites, por su capacidad para amoldarse a la superficie, puede realizarse con otros tamaños de piezas siempre que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones; Correcta planeidad del soporte, colocación mediante la técnica de doble encolado y elección del adhesivo adecuado.

Solución Molins

Reparación de coqueras, fisuras y regularización del pavimento con el mortero de reparación estructural PROPAM® REPAR TECHNO.
Sellado de las fisuras de los focos de la piscina con la banda elástica de altas prestaciones BETOTAPE FLEX adheridas con el adhesivo epoxi BETOPOX® 920P.
Aplicación de la membrana cementosa continua flexible PROPAM® IMPE FLEX armada con malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS.
Colocación de un nuevo revestimiento porcelánico, con el adhesivo cementoso flexible y deformable PAM® ECOGEL FLEX.
Rejuntado de las nuevas piezas, con el mortero epoxi decorativo para juntas BORADA® EPOLUXE BLANCO.

Ejecución

» 1. Dado la situación y deterioro del gresite antiguo se optó por la eliminación de este por medios mecánicos, hasta obtener un soporte estable.

» 2. El vaso de hormigón presenta muchas coqueras y fisuras que son reparadas con PROPAM® REPAR TECHNO, este producto permite la reparación a diferentes espesores actuando como un cosmético regularizando la superficie para dejarla lisa y preparada. Con este mismo mortero se preparan las medias cañas en los encuentros de la pared con la base de la piscina.

» 3. En las fisuras más comprometidas cercanas al foco se opta por utilizar una banda elástica BETOTAPE FLEX y adherida con adhesivo epoxi BETOPOX® 920P.

IMPERMEABILIZACIÓN

» 4. A continuación, se realiza la impermeabilización del vaso de la piscina mediante la aplicación a llana del impermeabilizante cementoso flexible PROPAM® IMPE FLEX. Este producto está ensayado según norma EN 14891 “Membranas líquidas de impermeabilización para su uso bajo baldosas cerámicas colocadas con adhesivos” y además cuenta con certificado de potabilidad. Se aplica un mínimo de 2 mm de espesor en toda la superficie, garantizando así su estanqueidad. Se coloca en medio de su espesor, a modo de refuerzo, una malla resistente a los álcalis BETOFIBER GLASS.

» 5. Una vez seco se comienza la colocación del acabado. En este caso una pieza porcelánica 60X40 cm. Utilizando PAM® ECOGEL FLEX (C2TES1) como adhesivo, mediante la técnica del doble encolado.

» 6. Finalmente dejando una junta de 3 mm se rellenó esta con BORADA® EPOLUXE, junta estanca antiácida y especialmente indicada para su uso en contacto con agua salina.

Nota técnica

Para realizar una correcta elección del material de rejuntado de una piscina, se deben tener en cuenta tanto el sistema de mantenimiento que vamos a emplear como las normativas asociadas a este tipo de materiales.

Uno de los mantenimientos de piscinas que últimamente está en auge es el de cloración salina, que consiste en una reacción de electrolisis a partir del agua de la piscina con una pequeña concentración de sal común, unos 5 gr. por litro, cantidad prácticamente imperceptible para las personas.

En dicha reacción, se forma hidróxido sódico y cloro gas, que en presencia de agua forma ácido hipocloroso que actúa como desinfectante.

En la norma de colocación de baldosas cerámicas EN 138002 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”. podemos encontrar una tabla, que adjuntamos a continuación, para la elección de
materiales de rejuntado en la que se recomienda el uso de materiales de rejuntado tipo RG, como es BORADA® EPOLUXE, para aquellas piscinas con tratamientos de electrolisis salina o agua de mar.

AMBIENTE DE DESTINO DEL REVESTIMIENTO CERÁMICO

Condiciones de uso doméstico en recintos secos CG1
Condiciones de uso doméstico en recintos húmedos CG2W
Pavimentos y revestimientos exteriores CG2WA
Condiciones que requieran estanqueidad al agua y al vapor RG
Condiciones de inmersión (piscinas, spa, balnearios…) con tratamiento de agua clorada CG2WA / RG
Condiciones de inmersión (piscinas, spa, balnearios…) de elevada exigencia o con tratamiento
de electrólisis salina o agua de mar
RG
Condiciones de altas exigencias mecánicas y/o químicas RG
Condiciones de usos alimentarios y/o sanitarios RG

Oficina técnica