Revestimiento de fachada realizado con mortero de cal

SoluciónRevestimiento de fachada realizado con mortero de cal

Descripción sistema

Localización
Alella (Barcelona)
Tipología de obra
Revestimiento de fachada
Dimensiones
100 m2

Fecha intervención
Año 2015
Productos Molins
REVAT® CAL FONDO
REVAT® CAL TRADICIONAL
PROPAM® DUR

Vivienda unifamiliar antigua situada en el municipio de Alella, en la comarca del Maresme (Barcelona), cuya fachada orientada hacia el oeste presentaba a nivel general un revestimiento ennegrecido a causa del moho, y un zócalo salpicado de viejas reparaciones que afeaban en gran medida la esté-tica del conjunto.

El soporte base de la fachada es un muro de mampostería de piedra en la parte inferior, recrecido con fábrica de ladrillo en su parte superior.

REVESTIMIENTOS DE CAL

Motivo de la intervención

La Propiedad decide eliminar el viejo revestimiento y sustituirlo por uno nuevo en base cal, de color similar al original.

Retos y limitaciones

» El nuevo mortero de revestimiento debe ser de cal y adecuado para su aplicación en soportes mixtos de piedra y ladrillo.
» Debe permitir regularizar el soporte en un espesor de varios centímetros.
» El mortero que rellena las juntas en el muro de piedra es ligeramente friable, por lo que precisa un tratamiento de consolidación.
» La obra se va a ejecutar en el mes de julio, caracterizado por altas temperaturas. Esta circunstancia obligará a ser cuidadosos durante la aplicación en aspectos relacionados con el tratamiento del soporte, y en el curado del mortero.

Solución Molins

» Eliminación y retirada del antiguo revestimiento de la fachada hasta descubrir el soporte base.
» Al no existir problemas de remonte capilar, el tratamiento del zócalo se puede realizar con el mismo mortero de regularización REVAT® CAL FONDO (GP CSII W0 según UNE EN 998-1) que se empleará en el resto de la fachada.
» Las juntas de mortero del muro de piedra se vaciarán y tratarán con el consolidante PROPAM® DUR, previo al relleno con el mortero REVAT® CAL FONDO.
» Una vez regularizada la superficie del soporte con REVAT® CAL FONDO, se realizará el acabado con REVAT® CAL TRADICIONAL (GP CSI W2 según UNE EN 998-1).

Ejecución

» 1. Eliminación mediante repicado mecánico del antiguo revestimiento de fachada, hasta descubrir el soporte original.

» 2. Aplicación de REVAT® CAL FONDO para regularizar la superficie del ladrillo en la parte superior de la fachada. El armado con malla de fibra de vidrio REVAT® 110 permite homogeneizar el comportamiento del soporte previo a la aplicación del mortero de acabado.

REVESTIMIENTOS DE CAL

» 3. Aplicación de con un espesor de 10 mm sobre la cAplicación de REVAT® CAL TRADICIONAL con un espesor de 10 mm sobre la capa de REVAT® CAL FONDO.

» 4. Espesor elevado de mortero de regularización en el zócalo, y temperaturas altas, aconsejan una cuidada aplicación y curado.

REVESTIMIENTOS DE CAL

» 5. La aplicación de REVAT® CAL FONDO en el zócalo se realiza en varias capas, con una espera de un día entre capa y capa. Se controla que la malla de fibra de vidrio REVAT® 110 esté centrada en el espesor de esta capa de regularización. Previamente se han vaciado las juntas y consolidado con PROPAM® DUR.

» 6. La humidificación para el curado del revestimiento REVAT® CAL TRADICIONAL se realizó a partir de las 24 horas de su aplicación, y de manera escrupulosa, pues coincidió con una ola de calor, con temperaturas por encima de los 40º C. El resultado final, de notable acabado estético, logró satisfacer la necesidad y requerimientos exigidos por la Propiedad.

Nota técnica

Los morteros de cal aérea
La norma UNE EN 459-1: 2016, permite la utilización de la cal aérea para la confección de morteros en edificación y obra civil. Este tipo de cal procede de una caliza pura con un contenido en arcillas inferior <5% y endurece sólo en contacto con el aire. Confinada o en presencia de agua no endurece, pero con la adición de silicatos, elementos naturales, y a la vez componentes fundamentales del cemento, conseguimos que el mortero así formado desarrolle unos tiempos de fraguado y endurecimiento acordes con los tiempos de ejecución en obra.

Los morteros de cal aérea de la gama REVAT® CAL tienen un bajo módulo de elasticidad (son por tanto son poco rígidos), lo que les hace altamente compatibles con los soportes antiguos y tradicionales e ideales para la rehabilitación y reparación de edificios antiguos, muchos de ellos construidos con materiales como piedra, mampostería o albañilería mixta. Además, su elevada permeabilidad al vapor de agua permite que el soporte donde se aplican “respire”, contribuyendo de este modo a que no se formen las temidas condensaciones en el interior del edificio.