Sistema PROPAM ANTIFISURAS en el Casar, Guadalajara

SoluciónSistema PROPAM ANTIFISURAS en el Casar, Guadalajara

Descripción sistema

Localización
El Casar, Guadalajara
Técnico
Julio Manuel Criado Caballero
Aplicadora
Revocos y reformas Pozuelo S.L.
Tipología de obra
Renovación de fachada

Fecha intervención
Año 2020
Productos Molins
SISTEMA PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS
PROPAM® AISTERM Malla fibra vidrio 160
REVAT® FILM
REVAT® PLAS

Actuación sobre fachada completa de viviendas unifamiliares, situadas en El Casar, provincia de Guadalajara. En el presente artículo vamos a describir la ejecución de renovación de la fachada, tras la estabilización de la estructura del edificio mediante el pilotaje de la cimentación. Dónde se necesita acometer la renovación de los revocos de todas las fachadas, ya que presentan fisuraciones generalizadas. Entre las diferentes posibilidades de renovación, se eligió el sistema PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS, sistema de rehabilitación, reparación e impermeabilización de fachadas, de altas prestaciones y de bajo espesor.

Retos y limitaciones

» Recuperar la impermeabilidad de la fachada, comprometida con la presencia de fisuras.
» Renovación estética de fachada.
» Mantener la estética y aspecto original, mediante despieces similares a los originales.

Solución Molins

» Limpieza y saneado de las fachadas previamente a la ejecución del sistema.
» Reparación de las zonas fisuradas, y retacado de las mismas.
» Ejecutar SISTEMA PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS, sobre la fachada previamente preparada, que gracias a su gran capacidad para repartir tensiones y su flexibilidad permite reparar y eliminar la mayoría de las fisuras más frecuentes presentes en una edificación.
»Terminar con REVAT® PLAS, mortero acrílico de acabado en despieces y colores similares a los originales.

ANTIFISURAS

Ejecución

» 1. En primer lugar, se realizó una limpieza de la facha-da, reparación de zonas muy degradadas y posterior preparación del soporte para recibir el sistema PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS. Para continuar con la ejecución de las diferentes etapas del sistema prestando especial atención a los rendimientos de revestimiento aplicados, a la regularidad de su espesor y a los períodos de secado.

» 2. A continuación, se procedió al refuerzo de puntos singulares como los huecos, las zonas fisuradas y las aristas mediante la instalación de PROPAM® AISTERM PERFIL CANTONERA CON MALLA, y PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160, todo ello recibido con el mortero PROPAM® RENOVACIÓN.
» 3. Una vez reparadas las zonas fisuras y reforzadas las esquinas, se procede a la ejecución del revocado con PROPAM® RENOVACIÓN de toda la fachada. Para ello, se aplica una primera mano de PROPAM® RENOVACIÓN reforzado en su interior con PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160. Solapando la malla 10 cm con la consecutiva, obteniendo un revestimiento de altas prestaciones y estabilidad dimensional. Para finalmente terminarlo con una segunda capa de PROPAM® RENOVACIÓN, dejando el revestimiento preparado para continuar con el acabado acrílico elegido.

ANTIFISURAS
Detalle del revestimiento con PROPAM® RENOVACIÓN de la fachada.

» 4. Con la capa base terminada y seca, se procedió a realizar la terminación elegida, con REVAT® FILM como imprimación y terminación con REVAT® PLAS en los diferentes colores seleccionados, con espesores entre 1 y 2 mm. La aplicación de REVAT® PLAS se realizó manualmente con llana y posterior fratasado, definiendo los despieces con cinta de carrocero. Quedando de este modo terminado con esta última capa el sistema.

Nota técnica

Es habitual que tras realizar labores de estabilización de fachadas que presentan fisuras, se proceda al revocado de las mismas con morteros de revoco o monocapa. Si bien son adecuados para este tipo de situaciones, son demasiado rígidos y gruesos para garantizar que no vuelvan a reflejarse fisuras reparadas previamente.

El Sistema PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS, gracias a su elevada deformabilidad esta especialmente recomendado en la rehabilitación de fachadas fisuradas y la prevención de fisuras reparadas. Siendo especialmente apto para edificios sometidos a vibraciones por tráfico intenso o situaciones extremas. Además, al ser un sistema de bajo espesor y altas prestaciones, se evita el doblado de paños de nuevo con revocos de materiales rígidos y espesores altos, o el repicado de los existentes y su renovación completa.

ANTIFISURAS

El sistema PROPAM® RENOVACIÓN ANTIFISURAS, ejecutado en un caso como el visto en esta obra, no solo nos aporta una solución adecuada a la necesidad técnica que debemos resolver, sino que también contribuye positivamente a la sostenibilidad de la solución. Reduciendo considerablemente el volumen de residuos que se hubiesen generado si se hubiese eliminado el revoco existente, para ser sustituido por otro similar.

Roberto Luengo (oficina técnica)